Inaguramos nueva sección de entrevistas a miembros del club con la entrevista a Agustín Luján.
En primer lugar damos las gracias a Agustín por colaborar.
Y ahora sí, la entrevista:
-Cuéntanos un poco en que consiste el triatlon Iron Man

El Ironman es una prueba de resistencia, pero a lo bruto. En él se práctican las tres disciplinas deportivas más representativas de dicha capacidad como son: la natación, el ciclismo y el atletismo. Las distancias Ironman son las siguientes: 3,8 km de natación (que suele ser en mar abierto), 180 km en bicicleta y una maratón (42,2 km) corriendo.
-Aparte de con paciencia y dedicación, ¿Cómo se prepara un Iron Man?

Cada deportista es un mundo y por ello cada uno necesita de una preparación muy individualizada. Además, hay que tener muchos factores en cuenta como por ejemplo: si solo quieres terminar, si vas a intentar hacer marca, cómo es el recorrido de la bici, etc,etc. En mi caso mi único objetivo era poder participar, ya que el año anterior me había quedado con las ganas por culpa de la cintilla iliotibial.
Por ello mi preparación se baso sobre todo en hacer mucho volumen de bicicleta por dos motivos, uno ya que es más difícl lesionarte y dos porque el recorrido de la bici en Niza es muy duro (se pasa de los 0 m a 1700 m de altitud en los primeros 70 km). Además de hacer volumen, participaba en alguna que otra cicloturista para coger ritmo. En cuanto a la carrera salía 1 vez por semana y casí siempre el recorrido era ir a la Virgen de las Nieves en compañía de mi mujer y además participaba en las carreras del circuito. Lo normal habría sido correr más pero seguía un poco tocado de la cintilla y tenía miedo de volver a lesionarme. Por último para la natación iba un día por semana a la piscina cubierta de manzanares, un día nade en las lagunas de Villafranca y dos semanas antes de la prueba en mar abierto. Desde el primer día que nade me solía hacer 3000 m siempre a ritmo del Ironman 18-20 min el 1000.
Mi último y gratificante test antes del día clave fue en la Quebrantahuesos (210 km en los pirineos) donde después de hacer 8h 38 min en bici me sentí con fuerzas para correr durante 1,5 h. Después de esto estaba lleno de esperanzas pero siempre te quedan las dudas.
-¿Volverás a repetir en la prueba reina del triatlon?

Creo que todo el mundo que hace un Ironman entra en meta pensando en el siguiente. Este año va a ser difícil que pueda hacer alguno, aunque todavía no descarto el de Barcelona en Octubre. El año que viene casi seguro que participaré en alguno, si el cuerpo y el futuro niño me lo permite.
-Cuéntanos sensaciones, anécdotas y recuerdos durante la prueba.

No sabría por donde empezar, ya que desde el momento en el que te inscribes solo piensas en y para el Ironman. En mi caso, todo comenzó dos días antes a las 15 h cuando salíamos de Almagro en mi coche Gemma, Carlos, Pili y yo, después de 13 horas casi de tirón, llegamos a Niza. Directos a dormir y unas horas después a recoger todo el material (dorsales, bolsas, etc), desde el primer momento estaba flipando de la que había allí montada. Esa misma tarde fuímos a dejar las bicicletas a los boxes e impresionante la cantidad de bicis, más de nuestra plaza mayor llena de superbicicletas (la mía era de las 5 peores). En ese momento los nervios empezaron a sentirse. Después un pequeño paseo y a cenar. Nos acostamos a las 11 horas y a las 4 para arriba, ya que teníamos que desayunar fuerte e ir hacía la salida. Llegamos casí de los últimos, mi cuñao Paco y yo nos pusimos el traje de neopreno y hacía la orilla del mar. Justo antes de la salida fue el momento más emotivo, casi  lloro de la felicidad de poder estar allí.
Cuando sono el cohete de salida mi cuñao y yo nos miramos y supimos que ya no había marcha atrás, daba miedo tirarse al agua porque no había ni un cuadrado libre. Recuerdo las patadas y puñetazos que me llevé y que dí durante los primeros 1000 m de la natación y la alegría al salir del agua con miles de personas animándote. Tiempo: 1h 15´. Del tramo de bici me quedo con la dureza y los paisajes de los puertos que se subían (tiempo: 5h 46´). Después de las 7 h que llevas sin parar, comienza la maratón, en un principio las piernas parecen flotar y van solas gracias a la multitud animándote y el hecho de irte cruzando con los primeros. Poco a poco te tienes que ir mentalizando en el esfuerzo y no dejar ni de comer ni de beber. En mi caso lleve un ritmo muy estable y tome como decisión no parar en ningún momento, solo en los avituallamientos pasaba andando rápido mientras bebía y comía algo. A la memoría se me viene la cantidad de ambulancias que se llevaban a corredores "KO" por el esfuerzo y la calor. Un 10 para todo el público que no deja de animarte aunque no te conozca. Además, también recuerdo con alegría cuando en el último 10.000 me quite la muslera y pude correr con total libertad, en mi mente tenía que "mucho me tiene que doler ya para no terminar". Todavía tengo grabado en la retina los últimos 200 metros con Gemma, Carlos y Pili animándome y viendo como se acercaba la meta poco a poco.
Al cruzarla explosión de alegría y adrenalina, pareces como un Miura que salta a la plaza, te colocan la medalla de "finisher" y unos segundos después, pasas de ser un ironman a un PLASTICMAN, no puedes casi ni andar, tu tope de velocidad pasa a ser de 1 km/h.
Por último los abrazos  llenos de alegría con mi mujer y mis amigos a los que les tengo que agradecer todo, ya que sin ellos no habría sido posible y sin descansar viaje de vuelta porque teníamos que llegar a Almagro a las 7:30 que entraban a trabajar Carlos y Gemma.
TODA UNA AVENTURA QUE NINGUNO DE NOSOTROS OLVIDAREMOS NUNCA.
-¿Qué recibe un Finisher de un Iron Man?

La incripción suele costar en torno a 400 €. A pesar de ello, solo si terminas te dan una medalla y una camiseta de finisher (que a mi se me perdió con la alegría). De todas formas no hay dinero ni regalo que se compare con la alegría de terminar una prueba de ese tipo.
-¿Tienes algún reto deportivo pendiente?

Claro que sí, tengo el reto más importante de mi vida. Si no pasa nada y Dios lo permite, en Diciembre seremos PADRES.
-Resume en una frase lo que es el deporte en tu vida.

Es muy difícil resumir lo que supone el deporte en mi vida, para la gente que más me conoce sabe que "mi vida es deporte".
Antes de despedirme me gustaría resaltar también la figura de mi cuñado Paco Arenas, que también fue capaz de superar esta prueba y convertirse en un IRONMAN (OLEEEEEE PAQUITO).
Un saludo a todos y espero no haber sido muy plasta.

You have no rights to post comments